RAÍCES DE LA CIUDAD
Plasencia, localidad del norte de la provincia de Cáceres, está situada al final del Valle del Jerte, dentro de la Falla Alentejo – Plasencia, que custodia el paso de la Submeseta Sur a la Norte, a través de la Sierra de Béjar.
La presencia de la falla provoca que el Valle del Jerte sea más profundo de lo normal y esto hace que no se presenten cuencas de sedimentación ni llanuras de inundación. La ciudad se asienta en una especie de península, creada por la curva que hace el río debido a la falla.
El lugar presenta una cobertura sedimentaria muy pobre, donde la roca madre aparece muy cerca de la superficie influyendo para que las condiciones no sean las más idóneas para establecer grandes asentamientos humanos.
El paisaje dominante es el bosque mediterráneo , convertido en dehesa por la intervención del hombre. Espacios buenos para que la naturaleza extienda sus dominios, pero relativamente pobres para el desarrollo de las actividades básicas humanas.
Cierto es que en los alrededores se encuentran asentamientos del Calcolítico y castros celtas. No obstante Extremadura es tierra de romanización, es probable que villas romanas salpicaran el paisaje. Pero no es hasta mediados del medievo cuando aparece el primer asentamiento humano de cierta importancia.
La ciudad es fundada por Alfonso VIII, Rey de Castilla en el año 1186. Aunque existen restos de un posible asentamiento humano anterior al siglo XII.
La fundación de Plasencia en sus orígenes tiene una condición militar, fortaleciendo la línea del Tajo en el avance de la reconquista hacía el sur e impidiendo la expansión del Reino de León, esto obliga a utilizar la Vía de la Plata como límite entre ambos reinos.
Pese a que Plasencia se creó como una fortaleza militar, lo cierto es que durante la Reconquista hubo grandes periodos de paz, tiempos que facilitaron que la ciudad fuera receptora de movimientos migratorios que ayudaron a la repoblación del norte de Extremadura y permitieron la convivencia de distintas culturas.
Desde su fundación hasta el año 1201 se construye la muralla con una longitud de 2.39 Km., protegida por unos 70 cubos y una doble muralla, llamada barbacana. La ciudad es sede episcopal de su propia diócesis. En 1189 el Papa Clemente III funda la Diócesis de Plasencia, acto transcendental en la historia de la ciudad.
Diócesis que con el tiempo adquiere una gran importancia y alcanza una extensión aproximada de 10.000 Km2, desde Béjar a Don Benito.
La economía se basa principalmente en el sector servicios. Es importante el turismo, pues su conjunto histórico está declarado bien de interés cultural. Hay dos festividades declaradas de interés turístico: el Martes Mayor y la Semana Santa.
Plasencia forma parte de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, una asociación de pueblos y ciudades de España situados en la vía de la Plata y su área de influencia, que pretende defender y promover conjuntamente sus recursos turísticos, históricos, culturales y económicos.
ACTIVIDADES
1. Mira el lema del escudo, ¿De qué palabra crees que viene el nombre de la ciudad? ¿Cómo se llamaba el rey que fundó la ciudad y de dónde era? Escribe cinco provincias más pequeñas que la diócesis de Plasencia. ¿Por qué crees que hay dos catedrales? ¿Cuál es el elemento más importante que define la ciudad y en qué año se empezó a construir?
2. Busca el significado de los siguientes términos: cristiano – mudéjar – musulmán – mozárabe – judío.
3. Calcula el número de personas que se necesitan para defender la longitud de la muralla – buscar la longitud del perímetro de la muralla y tener en cuenta que se necesitan dos personas por cada metro.
4. ¿Qué dos acontecimientos crees que pudieron influir en el crecimiento de la población de Plasencia durante el periodo final del siglo XII? podrían haber
5. Calcular cuántos kilogramos de pan se podían consumir anualmente en la ciudad de Plasencia.